Mar 31, 2021

Reflexiones en torno a los niños nacidos en pandemia: a propósito de un material

La infancia es una ventana de tiempo importante para la vinculación - señala la Dra Sarah Schoppe-Sullivan, profesora de psicología infantil de la Universidad Estatal de Ohio, y no sólo porque es la única oportunidad de atrapar esas "mejillas blandas y cabezas llorosas" sino que además “La infancia es el período durante el cual los niños están biológicamente predispuestos a formar relaciones cercanas con cuidadores importantes” - como describe la investigadora. 

Los investigadores Sunil Bhopal y Pasco Fearon en un interesante editorial destacan que los bebés nacidos después del 11 de marzo de 2020 sólo habrán conocido un mundo en las garras de una pandemia. Es posible que nunca hayan conocido a nadie que no sea su madre/padre, o que solo hayan visto a sus abuelos, tíos, desde la distancia. Ciertamente, no habrán tenido las mismas oportunidades de interactuar con otros niños que los nacidos en los años anteriores,..

Es de importancia avanzar en investigaciones en este sentido según destacan los investigadores, lo que implica en cierto modo establecer pautas de crianza y orientación anticipatoria. 

A propósito del desarrollo

  • El desarrollo tiene lugar a un ritmo extraordinario durante el primer año de un bebé, cuando el cerebro duplica su tamaño. 
  • Este desarrollo temprano depende fundamentalmente de la experiencia, y en particular de la experiencia social, que estimula, sintoniza y afina la arquitectura en desarrollo del cerebro, en tanto que un entorno estimulante, variado y receptivo apoya el desarrollo del lenguaje, la cognición y las competencias emocionales y sociales. 
  • Esta dependencia de la información ambiental hace que el cerebro sea exquisitamente flexible y capaz de adaptarse. Pero, de la misma manera, también significa que los bebés son altamente susceptibles a los impactos negativos de la adversidad.

 Como lamentablemente sucede a menudo, son los niños más vulnerables y desfavorecidos los que más dependen de servicios y redes de apoyo que han visto en parte reducido su actividad por la pandemia. 

  • La visita de y a los familiares y amigos se ha visto reducida y complejizada lo que no sólo es de importancia para el desarrollo evolutivo de los bebés sino para el sostén emocional de los padres. 

Aún así la Dra Schoppe-Sullivan destaca que "(...) cuando los bebés forman vínculos seguros, también están formando la capacidad de tener relaciones en el futuro. Eso significa que los lazos que los padres han construido con sus bebés durante el aislamiento inducido por el coronavirus pueden ayudar a esos bebés a conectarse con parientes que han discontinuado los encuentros por el contexto de pandemia cuando finalmente los visiten". Lo cual definitivamente es una buena noticia. 

Siempre es bueno enfatizar la importancia del apego seguro y de promover las condiciones para que el mismo se desarrolle y efectivamente se concrete..

No comments:

Post a Comment